Como sabéis, estamos metidos de lleno en el desarrollo del Proyecto Sonido, realizando multitud de actividades, talleres y nuevos descubrimientos. Y, como no podía ser de otra manera, uno de ellos es el aprendizaje del inglés.
¿Cómo os quedaríais si os dijéramos que los niños deben aprender los 42 fonemas de las 26 letras del idioma inglés? Seguramente ojipláticos. Seguramente, no lo diríamos. Porque en nuestro cole, no deben aprenderlo por imposición sino que lo aprenden sin darse cuenta, disfrutando, como si de un gran truco de magia se tratase, un truco para el cual nuestro profe Simon está más que entrenado. Muchos de vosotros os preguntaréis cómo lo hace. La receta parece sencilla: proponiéndoles diariamente actividades en las que el movimiento y las risas estén aseguradas.
Lo realmente difícil es hacerlo partiendo de los intereses de los niños, adaptándose a sus necesidades y, por supuesto, al proyecto que tenemos entre manos.
Para trabajar los sonidos, nos propone el siguiente juego:
- Aprendemos los nombres de los animales y el sonido que emiten.
- Escuchamos y tratamos de adivinar qué animal ha emitido cada sonido.
- Cantamos “Old McDonald had a farm” mientras jugamos a ser diferentes animales.
Parece fácil, ¿verdad? De esta manera, aprender inglés puede ser muy divertido, dinámico y significativo para los niños, como ya vimos en el trimestre anterior con el Proyecto Dragones. Concretamente, con este juego aprenden nuevo vocabulario sobre animales, comienzan a discriminar diferentes fonemas y también a identificar sus onomatopeyas en inglés, que son diferentes al español. Todo ello sin olvidar que las canciones son una parte esencial del aprendizaje a estas edades.
Y para que seáis testigos de todo lo que os contamos en estas líneas y podáis ver de qué manera disfrutan y aprenden en las clases de inglés, Simon nos ha preparado este vídeo que os dejamos a continuación.
Feliz semana.