Conquistando cimas: una aventura entre montañas y números

¡Hola familias!

Esta semana queremos contaros la Situación de Aprendizaje que estamos viviendo en las aulas de 3º de primaria, donde el tema principal está siendo algo muy nuestro: las montañas. Y es que, como bien sabéis, vivimos en una provincia rodeada de un precioso paisaje montañoso que, de manera muy original, los tutores de este curso han querido usar como inspiración para que su alumnado aprenda matemáticas de una manera especial.

Todo comenzó hace unas semanas con el estudio de las montañas de la zona, utilizando los números de tres cifras. De esta manera, los niños y niñas fueron descubriendo las alturas de nuestras montañas más cercanas, mientras aprendían a comparar números y a ubicarlos correctamente en una recta numérica. ¡Pero no se quedaron ahí! Unos días más tarde se aventuraron a conocer las montañas más altas del mundo trabajando con números de cuatro cifras, lo que les permitió seguir avanzando en sus habilidades matemáticas.

Como producto final de su proyecto tendrán la oportunidad de convertirse en auténticos alpinistas: crearán una «ruta» en varias etapas, en la que tendrán que contar los kilómetros que sus profes les marquen. De esta manera, seguirán trabajando las sumas y restas de una forma lúdica y aplicada, reflexionando sobre las montañas más altas o más bajas por las que deben pasar y creando, con ello, su propio camino de aprendizaje y descubrimiento.

Sin ninguna duda, este proyecto está generando en los alumnos y alumnas de 3º una gran curiosidad y motivación por el aprendizaje. El tema de las montañas, tan cercano y significativo, les está ayudando a dotar a las matemáticas de un enfoque mucho más práctico y atractivo, permitiéndoles aplicar lo que aprenden a un contexto tangible.

Estamos seguros de que estas semanas quedarán grabadas en su memoria, como un momento lleno de momentos divertidos. ¡Os dejamos algunas evidencias de ello!

Scroll al inicio