¡Hola familias!
Adaptándonos al nuevo ritmo que octubre marca, hoy queremos compartir con vosotros cómo ha sido este primer mes de clase para nuestros peques de 3 años. Este periodo ha estado lleno de emociones, tanto para ellos como para nosotras, ya que es un momento muy especial: el comienzo de su andadura en el «cole de mayores». Sabemos que esta etapa requiere mucho cariño, paciencia y comprensión y estamos muy orgullosas de lo bien que han afrontado este gran cambio.
En nuestro Equipo preferimos hablar de tiempo de acogida en lugar de “periodo de adaptación”, porque creemos que es más flexible y se ajusta mejor a las necesidades individuales de cada niño o niña. Debemos comprender que no todos siguen el mismo ritmo y, por eso, es tan importante darles el espacio y el tiempo que cada uno necesita para sentirse seguro y confiado. Durante este tiempo nuestro objetivo ha sido crear un ambiente cálido y acogedor, en el que los peques puedan ir familiarizándose poco a poco con los espacios, las rutinas y sus compañeros.
Durante estas primeras semanas, hemos estado trabajando en establecer las primeras rutinas que les ayudarán a ganar autonomía poco a poco. Es emocionante ver cómo, en tan poco tiempo, ya empiezan a reconocer las normas básicas de convivencia, a relacionarse con sus compañeros y a sentirse cada vez más cómodos en su nuevo entorno. Cada día, van descubriendo y explorando todo lo que les rodea y con cada pequeño logro nos demuestran lo mucho que están creciendo.
Además, en este momento estamos inmersos en actividades de la Situación de Aprendizaje del otoño, en la que están descubriendo las maravillas de esta estación: los cambios en la naturaleza, los colores y sonidos del otoño, y los elementos característicos de esta época del año. ¡Veréis lo bien que se lo están pasando en el vídeo que os adjuntamos al final del artículo!
Es imposible no sonreír al ver sus caritas llenas de curiosidad, frescura e inocencia. Los primeros días de incertidumbre, temores y algún que otro llanto ya van quedando atrás, dando paso a una etapa llena de ilusión y ganas de aprender.
Vamos a seguir acompañando a vuestros peques en este proceso, asegurándonos de que cada uno de ellos se sienta cuidado, comprendido y seguro. Continuaremos trabajando con cariño y respeto para que sigan ganando en confianza y sigan descubriendo el mundo que les rodea, siempre con grandes dosis de amor.
¡Gracias por confiar en nosotros en este emocionante inicio de curso!
El equipo de Educación Infantil